De la idea al proyecto

 

Una gran mayoría de los profesionales de la educación secundaria estamos continuamente cuestionándonos nuestra tarea de enseñar, unas veces porque nos sentimos "atacados" por sistemas y terminologías poco concretos que esperan de nosotros la concreción y materialización de utopias o ideas bien intencionadas, pero carentes de la investigación y experimentación previa que requiere implementar una novedad, y otras, por nuestra propia necesidad de adaptarnos a un alumnado que no tiene las misma necesidades siempre.

Pues de una de esos momentos de cuestionamiento y de la necesidad de constituir un grupo de trabajo en torno a la Biblioteca de un Instituto Público de Enseñanza secundaria surge este proyecto.

 

La necesidad era la de crear un proyecto colaborativo, y la idea, la de buscar un tema que pudiese ser abordado y tratado con diversos enfoques y obtener resultados también variados.

La identidad como tema se presentó como algo sugerente entre los participantes en este grupo de trabajo y salió adelante como tema del proyecto común.

La idea se apoya en tres bases, una la del trabajo colaborativo, otra la de la alfabetización informacional y otra la del uso de las Nuevas Tecnologías. Para aunar estas tres partes se fundamentó el proyecto en el trabajo de aula aplicando el PBL (Aprendizaje basado en proyectos) como técnica de enseñanza - aprendizaje, utilizando técnicas de selección y organización de la información y con un producto final que requiriese de la Nuevas tecnologías para su desarrollo y/o presentación. Este trabajo lo realizarían los alumnos tambien de forma colaborativa.

De esta manera se han empezado a crear los proyectos de cada aula, y a la vez nos vamos formando en el uso de herramientas tecnológicas y de colaboración a través de las redes, tanto en la selección de la informacion necesaria como la presentación de los trabajos realizados.

En esta primera parte vamos descubriendo lo buena que es la idea de trabajar con otras formas en la enseñanza pero también lo difícil que resulta hacerlo cuando hay que hacerlo en tiempo extra.

Sobre PBL